Instagram

1/02/14

Artes: Fotografia: algumas obras de aguluna

                                                            hogar dulce hogar
                                                           el toro el torito y la luna
                                                             muñeca                                    
                                                               ajo,ajo


                                                                 colgado
                                                           efimero
                                                            naranjigolf
                                                              verde
                                                                        flor
                                                                      flor II

                                                         chatarrero
                                                                    star warras

ESPAÑOL: los libros que han triunfado en medio mundo

Los libros que han triunfado en medio mundo

Por:EL PAÍS01/01/2014
Diez-de-diciembrePor CAROLINA ETHEL
Recorrimos las páginas dedicadas a destacar los libros más queridos del año que se acaba de ir. Los diarios y semanarios de referencia sobre el mundo del libro incluyen recomendaciones de escritores que habitualmente colaboran con ellos, otros han optado por hacer un listado entre los miembros de la redacción y otros han invitado a los lectores a hacer sus aportaciones. Así que, a riesgo de ser injusta y caprichosa, va una selección de libros que conmueven a lectores en varias esquinas del mundo.
ALEMANIAEl semanario alemán Die Zeit se decantó por una lista de novela negra. En eltop  se encuentra la brasileña Patricia Melo por su novela Leichendieb. Trope(Ladrón de cadáveres), que aún no ha llegado a las estanterías españolas. Sin embargo, es posible encontrar títulos anteriores comoInfierno (De Bolsillo) o Killer (Ediciones B).
FRANCIALa bielorrusa Svetlana Alexievitch conquistó a la redacción del suplementoCulture avec Lire del semanario L’ Express con El fin del hombre rojo o el tiempo del desencanto (Actes Sud.), un libro en el que explora las motivaciones de la sociedad rusa actual y los restos del “socialismo doméstico”, a partir de un trabajo sociológico de entrevistas y análisis de los discursos de hombres y mujeres de diferentes generaciones y tendencias. Alexievitch, que estuvo este año en muchas quinielas para el Nobel, recibió en octubre el Premio de la Paz de los libreros alemanes en la Feria de Fráncfort.
REINO UNIDO
En la lista de The Guardian, el novelista irlandés Roddy Doyle califica de “enorme” la colección de historias Diez de diciembre, de George Saunders,editada en España por Alfabia. El libro también es uno de los diez mejores del año, según el equipo del The New York Times Book Review. Se trata de diez historias que retratan el Estados Unidos de la periferia, a partir de diferentes concepciones y maneras de afrontar la muerte, el amor, el trabajo, el sexo y la familia.
The Ocean at the End of the Lan (Headline), de Neil Gaiman se convirtió en el Libro del Año 2013, uno de los premios más apetecidos en Reino Unido. Y es que aquí la decisión es de los lectores, que votan por su favorito de la lista que reúne a los diez ganadores del Specsavers National Book Awards. El libro de Gaiman tenía fuertes competidores, como An Officer and a Spy(Cornerstone),  de Robert Harris, I Am Malala, de Malala Yousafzai, Life After Life (Transworld), de Kate Atkinson o Demon Dentist (HarperCollins), de David Walliams.
El libro de negocios del año es The Everything Store, del periodista Brad Stone. El jurado del premio del diario Finantial Times destacó las lecciones de gerencia que se extraen de la historia de Amazon, esa megatienda online, que soñó y convirtió en realidad, Jeff Bezos. Andrew Hill, del blog de negocios del FT le pidió a Stone que le dijera cuáles podrían ser las cuatro lecciones: Cuidar al cliente;  El tiempo es clave para triunfar en el terreno de la innovación, pero no lo es todo; piense a largo plazo y refuerce el círculo virtuoso de ventajas.
ESPAÑABabelia acudió a 56 críticos y periodistas de cultura de EL PAÍS para ofrecer a sus lectores diez recomendaciones. El título más votado fue En la orilla (Anagrama) Rafael Chirbes. El escritor Luis García Montero destaca que “la intimidad de los personajes, el decorado de las vidas privadas y las historias públicas se tejen en un universo narrativo que ordena e interpreta ese argumento llamado España”. En la tabla de ganadores por categoríasencontramos que en narrativa traducida se impuso el libro de Emmanuel Carrère, Limónov (Anagrama), con Traducción de Jaime Zulaika, y en poesía,Obra completa (1935-1977). Blas Otero (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). A mediados de diciembre la sección de Cultura pidió a los lectores que eligieran sus obras favoritas. El libro ganador fue La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), de Joël Dicker.
ESTADOS UNIDOS El escritor norteamericano-nigeriano Teju Cole, reseña para la lista de The New Yorker Guerras sucias (Paidós Ibérica), un libro que ha causado polémica por el detallado y valiente relato que el periodista Jeremy Scahillhace de las guerras encubiertas que lleva a cabo Estados Unidos.  La osadía de Scahill le ha valido arriesgar su propia vida para obtener información inédita sobre la campaña de espionaje y dudosas prácticas de tortura y hasta aniquilamiento, que el gobierno americano ha reforzado, después del 11 de septiembre de 2001.
Este año, The New York Times confió la selección de cien libros notables del 2013 (50 de ficción y 50 de ensayo) a los editores del Sunday Book Review. Tan solo dos autores, que representan las dos orillas del castellano fueron incluidos en la selección. El español Javier Marías, con Los enamoramientos (The Infatuations. Knopf) y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, con El ruido de las cosas al caer (The sound of things falling. Riverhead), Premio Alfaguara 2011.
ARGENTINA
El suplemento literario Ñ del diario Clarin de Argentina solicitó un listado de tres libros a cien personalidades, entre escritores, periodistas, editores y académicos. Diego Erlan desentraña la centena de aportaciones, en la cual se repite Cuadernos de lengua y literatura V, VI y VII (Eterna Cadencia) El mismo Erlan explica que a pesar de su éxito entre los entendidos, el colosal laboratorio lingüístico de Mario Ortiz no es fácil de encontrar en las estanterías argentinas y por supuesto no se acerca a un Best-Seller.
Entre 2001 y 2010, Ortiz, escritor y profesor universitario entregó un tomo cada año. En 2013, Eterna Cadencia reúne los tomos V, VI y VII, titulados Al pie de la letraCrítica de la imaginación pura y Tratado de fitolingüistica’, en un solo libro. Otros destacados en ficción fueron Ricardo Piglia, con El camino de Ida. Anagrama y Mi libro enterrado. Mansalva, de Mauro Libertella. En ensayo, entre otros se repite Subrayados, de María Moreno

Historia da musica: who's laughing now

Jessie J vira criança e combate o bullying no clipe “Who’s Laughing Now”!

O videoclipe da cantora britânica Jessie J, “Who’s Laughing Now”, está causando nas redes sociais. Tudo porque ela vira uma criança que sofre bullying no colégio.

Aliás, é essa mesmo a história do clipe. As meninas más e malvadinhas tiram com a cara dela porque ela é “diferente”. A polêmica, para além do bullying, se dá porque a professora, vivida por ela mesma, vira a cara e finge que não vê nada, deixando a criança sofrer.
O “toque na feridinha” que a Jessie J acontece justamente porque, muitas vezes, a escola, os educadores e os professores fazem vista grossa ao bullying em nome da imagem da instituição. Isso merece ser denunciado tanto quando quem pratica o bullying.
A cantora sofreu bullying quando criança e ate chegou a ser expulsa do coral da escola acusada de nao ter talento e de cantar alto demais, experimentar preconceitos é algo que a cantora tem experiencia vitima de avc teve que se superar, por causa de ter o cabelo raspado sofreu muitas criticas das amigas e principalmente da midia que ainda não havia tomado nota de sua condição. um clipe que vale a pena analisar a letra.

Portugues-Redação: Metáforas na dissertação

Metáforas na dissertação

Uma dúvida comum entre os alunos é se podem, ou devem, usar linguagem figurada no texto dissertativo. O emprego de figuras não é proibido, mas o ideal nesse tipo de texto é privilegiar a denotação, ou seja, usar as palavras em sentido próprio. A linguagem conotativa apresenta os seus riscos.  

Um deles é gerar imprecisões, como neste exemplo: 
"Devemos sempre buscar as taças de aprovação saudáveis para o equilíbrio emocional." O emprego de "taças" nessa passagem soa vago, arbitrário. Não existe nexo entre a metáfora escolhida pelo aluno e o que ele pretende designar. O uso de um termo como "níveis" seria mais apropriado.    

Outro risco da linguagem conotativa é dar margem a lugares-comuns, representados geralmente por metáforas fossilizadas. Dois exemplos:

- "Em um cenário marcado pelo fantasma da impunidade e onde o dinheiro compra quase tudo, é extremamente fácil a formação de novos delinquentes";

- "
O mundo em que vivemos não é um mar de rosas; o perigo nos espreita a cada esquina".

As imagens grifadas, de tão batidas, já não provocam nenhum efeito. São por demais previsíveis, e com isso perdem justamente o que as justificaria como imagens: a novidade.
          

Se uma metáfora imprecisa compromete a expressão das ideias, que dizer de duas ou mais? Um de nossos alunos usou três na conclusão de um texto sobre ideologia e solidariedade. Escreveu: "É preciso que o homem disponha de todas essas "injeções" ideológicas a fim de que, pelo menos, poucos mililitros de solidariedade sejam inseridos nas veias da consciência humanitária."

A intenção foi boa; "injeções", "mililitros" e "veias" vinculam-se a um mesmo campo lexical -- o campo médico-hospitalar -- e até poderiam compor uma alegoria (nome que se dá às metáforas em cadeia). No entanto, há incompatibilidade entre a natureza dos elementos comparados e a dos comparantes. Não dá para quantificar em "mililitros" a solidariedade; e a consciência é um domínio por demais abstrato para ter "veias".

Embora seja pertinente falar em "injeções ideológicas", a tentativa de expandir essa metáfora se revelou forçada e mesmo caricatural. Terminou chamando demais a atenção e prejudicando a transparência das ideias. O aluno faria melhor se tivesse optado pela denotação e escrito: "É preciso que o homem disponha de estímulos ideológicos para que a solidariedade penetre em sua consciência." Simples e claro, não?